Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Por quinto año consecutivo Cundinamarca obtiene la máxima calificación AAA

 

  • Gracias a su liderazgo y excelente capacidad financiera

 

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2023).  En la Rendición de Cuentas, adelantada en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá y ante  el Gobernador Nicolás García, representantes de la banca y la academia y los proveedores tecnológicos de bienes y servicios de la  administración departamental, la secretaria de Hacienda, Erika Sabogal, destacó a Cundinamarca como el departamento del país con el menor índice de pobreza, tanto monetaria como multidimensional.

“Los grandes logros sociales y económicos son posibles a través de la combinación de un buen desempeño económico, una adecuada y racional captura de rentas estatales para el beneficio colectivo y una oportuna y focalizada inversión gubernamental en sectores estratégicos y ayuda a poblaciones vulnerables.  Nuestra labor en la Secretaría de Hacienda se enfoca en la captura de rentas para su destino al progreso económico y social, al tiempo que colaboramos con otras áreas de la administración en la focalización del gasto público, el control del mismo y su adecuada gestión a resultados”, dijo la funcionaria.

Posteriormente, hizo hincapié en la importancia de robustecer la acción del Estado, Departamento y municipios, a través del  fortalecimiento de las rentas, mediante las herramientas de recaudo, para el financiamiento óptimo de las metas planteadas en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa'.

“Dejamos hoy un departamento sólido, con capacidad para seguir ejecutando obras y creciendo en su presupuesto.  Por supuesto, esto tiene un origen, que es el trabajo de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, por ello, en este evento agradecemos, desde el fondo del corazón, a sus funcionarios y sus familias”, indicó el Gobernador Nicolás García.

Fueron estos servidores quienes, durante la pandemia, debieron buscar canales de comunicación con el contribuyente, fomentando una alianza con las entidades financieras y diferentes plataformas tecnológicas, para que los cundinamarqueses, desde la comodidad de sus viviendas y con asesoría virtual, cumplieran sus obligaciones tributarias de forma ágil y sin tropiezos. Este proceso permitió también la adquisición de amplios insumos de información, para prevenir, detectar y combatir la evasión. 

El financiamiento bancario, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y con una estructura de endeudamiento óptima, es otro aspecto que ha permitido apalancar obras estratégicas y de gran alcance para el departamento.

Logros de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca

• Entre 2019 y 2021 el crecimiento de las rentas tributarias ascendió a 71%, con un crecimiento promedio anual del 19,6%.

• En el periodo 2019-2022 los recursos propios tuvieron una expansión aproximada del 60%, equivalente a un promedio del 16% anual.

• Deuda externa completamente pagada.

Así pues, estos logros le han permitido a Cundinamarca obtener por quinto año consecutivo la máxima calificación en riesgo crediticio AAA de Standard & Poor´s Colombia. Igualmente, el departamento ha obtenido en últimos dos años el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal, siendo certificados por el Departamento Nacional de Planeación como la única entidad solvente dentro de los departamentos de primera categoría.

La jornada contó también con la intervención de Jaime Cárdenas, productor agropecuario beneficiado por la Agencia de Innovación y Comercialización de Cundinamarca; y una presentación de la niña Maité Contreras, del municipio de Villeta, apoyada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

También hubo reconocimiento a funcionarios pensionados y fallecidos de la Secretaría y un conversatorio entre las Direcciones de Rentas, Tesorería, Análisis Financiero, Contabilidad, Presupuesto y Asesoría Jurídica.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.